domingo, 18 de abril de 2010

GATTACA



¿Aún no saben que es Gattaca? es una película del género de la ciencia ficción dirigida y producida por Andrew Nicol estrenada en Estados Unidos en 1997.

la historia ocurre en un futuro no muy lejano, donde la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent Anton (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de modo natural producto de la unión cuerpo a cuerpo de sus padres. Al nacer analizan su sangre para descifrar su mapa genético (Genoma) y detectar futuras anomalías a nivel fisiológico y psicológico; para Vicent no pudo ser peor pues nace con una deficiencia cardíaca motivo por el cual no le otorgan más de treinta años de vida y lo clasifican como “no válido” es decir alguien condenado a ocupar los puestos menos gratos de la sociedad. Por el contrario, su hermano Antoa (concebido in vitro) recibe lo mejor de la carga genética de sus padres, lo cual le garantizará el acceso a infinidad de oportunidades.

Desde niño, Vincent sueña con ir al espacio pero, por su condición de no válido, es consciente de que nunca podrá ser elegido haga lo que haga. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para pasar a la élite: adoptar la identidad de Jerome (Jude Law), un deportista válido (Secuencia Genética perfecta) que se quedó paralítico por culpa de un accidente. Es así que Vincent podrá acceder a la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial donde es seleccionado para una misión a Titán (14 luna de Saturno) allí conoce a Irene (Uma Thurman) enamorándose y creando en ellos un fuerte vínculo, se confían muchas cosas: Irene le confiesa que tiene problemas cardiacos y Vicent termina confesándole quien es en realidad.

Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido en la organización Gattaca, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangre y tejidos que Jerome le prepara todos los días. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado y las consecuentes investigaciones por parte de un detective VALIDO y muy bueno en su trabajo irán generándole dificultades para poder proseguir con su plan.

Finalmente resulta que el detective es su hermano Antoa; Antoa descubre que no fue su hermano Vicent quien asesino al Director y le permite proseguir con su plan para viajar al espacio. Vicent logra hacerlo y el autentico Jerome se suicida incinerándose junto a la única medalla de plata que obtuvo cuando era deportista.


el director nos crea un gran interrogante ¿Quién llega más lejos, el que puede o el que quiere? y además nos expone la controversia de la Ciencia Vs. La Etica, está preparada la Humanidad para tales avances?.

A grandes rasgos Gattaca es espectacular en su creación futurista, me puso a pensar en todos estos mecanismos de seguridad de que un simple cabello se convierte en el primer paso de una relación. Donde hay discriminación por las personas si son validas o no.
Como topógrafa pienso que muchas veces nosotras las mujeres somos discriminadas por los hombres en esta profesión, ya que dicen que este trabajo es para los hombre, pero en los trascursos de los años sea demostrado que no es así, que cada día cogemos más fuerza y mostramos un mismo nivel que ellos. Pero no solo en esta profesión se ve la discriminación, si no en todos los campos laborales, pero no sol machista si no también en raza, color de piel, creencia, sexo y estado económico.
Hitler fue quizá la más notoria figura histórica que buscaba la "Raza Superior.". Hitler murió pero continuó prosperando la discriminación. Es decir que siempre ha estado la discriminación.

La intención principal de este film es que puede más la esperanza, la motivación del ser humano, ese azar, ese espíritu que nos hace diferente que el control estatal de la misma ciencia.

Fuente: creada por Vicky Lorena Lozano Muñoz



¿QUÉ ES DISCURSO? ¿QUÉ ES TEXTO?

EL DISCURSO

Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son:
Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.

En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidos por todos.


TEXTO

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel Linux.
También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original.

En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macroproposición".

También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.
¿Cómo extraer de un texto una idea esencial? Hay varios pasos:
1. Leer atentamente el párrafo.
2. Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple.
3. Identificar la información adicional.
4. Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos21/retorica/retorica.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Texto

CUADRO COMPARATIVO ENTRE ANALISIS DEL DISCURSO Y TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS




Fuente: creada por Vicky Lorena Lozano Muñoz

domingo, 11 de abril de 2010

APLICACIÓN DE LA MICROESTRUCTURA

aplicación de la microestructura a este articulo
PERSONALISMO PARTIDISTA


La ausencia de debate ha hecho que estas elecciones presidenciales sean de personalismos, no de ideas. Los candidatos no representan un partido o postura, sino a ellos mismos. Los colores y símbolos de sus campañas son usados para diferenciarse de los otros y no para representar una corriente social.
La falta de partidos ha hecho que no se conozcan las posiciones frente a los temas importantes del país en las campañas. Se intuye que un candidato es de mano fuerte; otro representa la institucionalidad; otra es conciliadora; otro encarna la lucha contra la corrupción, y otro, al clientelismo. A unos los denominan elitistas; a otros, intelectuales.
¿Será que no puede haber intelectuales elitistas? ¿O una mano fuerte conciliadora?
El punto es que los candidatos no representan a sus partidos políticos, sino al contrario. Los partidos se volvieron unas masas maleables y ajustables a la personalidad del aspirante. Y no pocas veces, se inventa el partido para el candidato. Un signo de democracia endeble y precoz.
Siete candidatos con siete partidos políticos diferentes. Probablemente se reducirán a unos cinco mediante una o dos alianzas entre los menos fuertes, lo cual arrojará una votación fraccionada en primera vuelta y nos dará una segunda ronda indiscutiblemente.
En esta campaña, Santos tiene las de ganar; Noemí se encuentra en una buena posición para dar una pelea digna y Mockus se abre espacio ascendiendo sorpresivamente. Por eso se producirán alianzas inesperadas para sumar debilidades y/o fuerzas. Una ecuación nada positiva para lo importante en estas elecciones: el país.


*REITERACIÓN:
Partido 6, Candidatos 5, Representan 4, Campañas 3, País 2, Elitistas 2, intelectuales.2, Políticos 2, Personalismos 2, Elecciones 2.


*SINONIMIA:
Debate: disputar, polemizar, contender, discutir, litigar, tratar, deliberar, controvertir, rivalizar, porfiar.

Elecciones: alternativa, dilema, opción, preferencia, problema, selección, comicios, votación, plebiscito, sufragio, referéndum.

Presidenciales: director, gobernante, mandatario, jefe, guía, autoridad, dirigente, árbitro, principal, cabecilla, administrador.

Candidatos: aspirante, solicitante, pretendiente, postulante (amer.), demandante.
Partido: secta, asociación, camarilla, bandería, bando, círculo, capilla, clan.

Campañas: empresa, plan, tarea, operación, cometido, misión, quehacer, maniobra, expedición, empeño.

País: patria, estado, nación, reino, comarca, lugar, territorio, paraje, región, república.

Intelectuales: erudito, docto, culto, estudioso, sabio, pensador, filósofo, teórico, mental, especulativo.

Políticos: gubernativo, gubernamental, estatal, ministerial, público, administrativo, estadista, gobernante, mandatario, dirigente, líder, astuto, diplomático, hábil, cortés.

Intuye: adivinar, columbrar, captar, sospechar, presentir, barruntar, entrever, vislumbrar.

Corrupción: descomposición, putrefacción, podredumbre, peste, fermentación, corruptela, depravación, perversión, vicio, prostitución, envilecimiento, deshonestidad.

Democracia: liberalismo, libertad, pluralismo, tolerancia.

Endeble: débil, flaco, delicado, enteco, frágil, quebradizo, delgado, flojo.

Precoz: prematuro, anticipado, anterior, adelantado, verde, tierno, aventajado, prometedor, prodigio.

Votación: elección, sufragio, plebiscito, comicios, referéndum.

Fraccionada: partir, dividir, fragmentar, seccionar, romper, descomponer.


*GENERALIZACIÓN:
Colores, Símbolos, Diferenciarse, Representar, Candidato, Alianzas.


*CADENAS REFERENCIALES:
-ANAFÓRICAS: sea presentado que han salido mucho partidos con diferentes ideologías.
-CATAFORICAS: alianzas nuevas como por ejemplo entre Mockus del partido verde y Fajardo de compromiso ciudadano.

Fuente: creada por Vicky Lorena Lozano Muñoz

LA MICROESTRUCTURA

La microestructura son los elementos locales y superficiales que hacen que un texto sea coherente y cohesivo.
Otras definiciones de micro estructura apuntan hacia la estructura que forma parte de las oraciones y párrafos que integran un texto que a través de mecanismos de cohesión (sustitución, elipsis, deixis textual, proformas lexicales y gramaticales) establecen las relaciones intratextuales y se convierten en una especie de guía para que el lector pueda inferir los significados presentes en un texto. Además de ayudar a mantener la progresión temática de éste, mediante mecanismos que son capaces de conformar el tópico del discurso.

En la microestructura se usan 4 pasos:

*REITERACIÓN: consiste en observar cuantas veces se repiten algunas palabras en el texto.

*SINONIMIA: consiste en encontrar en el texto palabras principales y buscarle los sinónimos ofrecidos en la lectura.

*GENERALIZACIÓN: Es encontrar las palabras principales que en si resumen todo el texto.

*CADENAS REFERENCIALES: pueden ser de dos clases
-ANAFÓRICAS: es un mecanismo mediante el cual un elemento del texto remite a otro que ha aparecido anteriormente.
-CATAFORICAS: es un mecanismo mediante el cual un elemento del texto remite a otro que aparece posteriormente

Fuente:http://ruben32.blogspot.com/2009/05/microestructura-textual-apoyo-de.html

domingo, 4 de abril de 2010

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, NOEMÍ SANÍN



Fuente: creada por Vicky Lorena Lozano Muñoz
http://es.wikipedia.org/wiki/Noem%C3%AD_San%C3%ADn

sábado, 3 de abril de 2010

LEONARDO DA VINCI, BIOGRAFÍA Y OBRA



Introducción a uno de los genios del arte de todos los tiempos: leonardo da vinci (1452 - 1519)






Prototipo absoluto del hombre humanista del Renacimiento, Leonardo da Vinci ejercerá de pintor, escultor, ingeniero, músico, geómetra, teórico…un visionario cuya realidad no será marco adecuado para el desarrollo completo de su capacidad, siendo quizá ese el motivo por el que su figura ha llegado a la actualidad envuelta en un halo de misterio.

A lo largo de su vida, como se ha señalado ya, su interés se centrará en materias diversas, pero será a la pintura a la que dedique sus mayores esfuerzos. A pesar de que su obra se puede considerar perteneciente a comienzos del Cinquecento, el espíritu de Leonardo es atemporal, no existiendo límites capaces de encorsetar la definición de su arte.

Sin embargo, sí es posible establecer algunas aportaciones de Leonardo da Vinci al mundo de la pintura concretadas en el valor otorgado a paisajes y atmósferas (que se constituyen en un elemento más de importancia a añadir al conjunto de la obra), la creación de la técnica del esfumato, la simetría clásica de sus composiciones, encuadradas geométricamente, además de un amor por el detalle y la veracidad responsables de la enorme importancia que concederá al conocimiento de la naturaleza y a la preparación previa a la ejecución de la pieza.


Biografía de Leonardo da Vinci

Cerca de Florencia, en la villa toscana de Vinci, nacerá Leonardo en el año de 1452, fruto ilegítimo del romance del notario Piero y la campesina Catalina. A pesar de esta circunstancia, se deduce de las biografías leonardescas que el tratamiento que le fue otorgado no debió diferir en gran medida del conferido a sus hermanos concebidos dentro del matrimonio.

De hecho, Leonardo permanecerá en Florencia en la casa paterna hasta que ingrese como aprendiz en el taller del pintor Andrea del Verrocchio. De esta manera, y ayudado por su padre, encaminará sus pasos hacia el mundo del arte, especialmente de la pintura (aunque nunca dejarán de interesarle otras artes).

Estos años de aprendizaje resultarán decisivos para Leonardo, no sólo en lo que a su formación artística respecta sino también, al parecer, en cuanto al modelado de su personalidad. Es posible encontrarle en casa de Verrocchio hacia 1470 e inscrito como pintor tan sólo dos años más tarde, recibiendo en fecha de 1478 su primer encargo: una tabla para el Palazzo Publico que finalizará Filippino Lippi. Por estas mismas fechas, y según cuentan palabras del propio Leonardo recogidas en sus escritos, habría comenzado a trabajar en una serie de madonnas, además de en una inacabada Adoración de los Magos (1481) para un altar de San Donato di Scopeto.

En 1486 se traslada a Milán, puede que "obligado" debido a un deterioro en la relación con los Médici (Leonardo habría sido admitido en el círculo de la familia y frecuentaría el jardín-escuela de San Marcos), ciudad donde permanecerá hasta el año de 1499. Milán en aquellos años estaba bajo el gobierno de Ludovico Sforza, el cual trataba de convertir la ciudad en otra capital de la cultura similar a la florentina. Lorenzo de Médici enviará a Leonardo en misión oficial a Milán, decidiendo éste que podría ser un buen sitio para desarrollar su arte, consiguiendo entrar en un breve espacio de tiempo al servicio del duque. A este periodo pertenece su famoso cuadro Virgen de las rocas (1483; existiría una segunda versión de fecha de 1506), encargado en un principio para la iglesia de San Francisco de Milán (los contratantes decidieron finalmente no pagar el trabajo y Leonardo se quedó con la obra), así como su celebérrimo fresco La última cena, realizado para el refectorio del convento de Santa María de las Gracias (1495-1497).

La caída de Ludovico Sforza del poder propiciará la vuelta de Leonardo a Florencia, donde trabajará en la decoración de la Gran Sala del Consejo del Palacio del Gobierno de la ciudad (fresco que acabó desmoronándose después de su realización debido a un experimento fallido de Leonardo), así como en algunos retratos de miembros de la sociedad del momento. Y será precisamente un retrato realizado en esta época (1505) el que le dará fama internacional, la Gioconda o Mona Lisa, cuya identidad correspondería, según la explicación dada en su momento por Vasari, a una dama conocida como Lisa del Giocondo, aunque esto no es seguro.

A partir del año de 1515 Leonardo da Vinci traslada su residencia a Roma, entrando a formar parte de la plantilla de artistas al servicio del Papa, en este caso del recién nombrado León X. En Roma el artista, falto de trabajo, languidece y desespera, dedicándose a toda una serie de experimentos e investigaciones de carácter químico y anatómico, tomando por último la determinación de aceptar la invitación hecha por Francisco I y marcharse a Francia, país donde permanecerá hasta su muerte en 1519.


Principales obras de Leonardo da Vinci

A pesar de la multitud de bocetos, análisis e investigaciones que Leonardo llevó a cabo en el terreno de la pintura, o quizá debido a este mismo hecho, lo cierto es que su producción en este campo no es excesiva (a lo cual habría que añadir el número de cuadros de atribución dudosa). Pocas, pero con categoría de obras maestras de la historia del arte; así podrían definirse sus pinturas, de entre las que cabría señalar tres en concreto.

La importancia que Leonardo concede al modelado, la composición y la luz escénica se puede apreciar en la Virgen de las Rocas, cuyos personajes aparecen envueltos por ese aire de misterio tan característico de la Gioconda. La gradación de la luz y el uso del difuminado posibilitan esa imprecisión en los contornos (que alejan ya el estilo de la nitidez quattrocentista previa), esa atmósfera de neblina propia del esfumato, la técnica pictórica creada por Leonardo y que puede apreciarse en otras obras, como la ya mencionada Mona Lisa (destacable es el contraste entre las zonas iluminadas y las oscuras, el empleo de un paisaje doble que influye en la percepción que el espectador obtiene de la figura, así como su enigmática sonrisa, susceptible de múltiples y diferentes visionados).

En lo que respecta a su famosa y deteriorada Última Cena, dicho fresco es destacable por el empleo de la iluminación y la composición que realiza, pero principalmente por la profundidad y diversidad de sentimientos y actitudes que Leonardo consigue registrar en cada uno de los personajes, conformando de esta manera una verdadera "galería psicológica".

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/

TONY BUZAN EL CREADOR DE LOS MAPAS MENTALES


(1942—) Es un defensor y partidario de las técnicas del Mapeo Mental o Mind Mapping y de la alfabetización mental.

Buzan nació en Londres, es un alumno del Kitsilano Secondary School, y recibió honores dobles en psicología, lengua inglesa, matemáticas y Ciencias Generales por la University of British Columbia en 1964.

Probablemente es más conocido por su libro, Usa tu cabeza (Use Your Head), su promoción de los sistemas de la mnemotecnia y sus técnicas del Mapeo Mental. Lanzó su propio programa de mapeo mental conocido por iMindMap en diciembre del 2006. Su marca registrada de 'Mind Maps' (Mapas Mentales) ha sido registrada en muchos países.
Siguiendo sus series de los años 70 para la BBC, muchas de sus ideas están reflejadas en sus cinco libros: Use Your Memory, Master Your Memory, Use Your Head, The Speed Reading Book y The Mind Map Book (El libro del Mapa Mental). Ha sido autor y coautor de más de 100 libros.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Buzan



LOS MAPAS MENTALES


¿Qué son?






Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.


“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70. La BBC se intereso e hizo algunos programas sobre el tema lo que ayudo a popularizar su práctica.



¿Qué usos tienen?


Los mapas mentales son muy útiles para:
• Organizar información
• Solucionar problemas (En el diseño y comunicación, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento)
• Producir y aclarar ideas
• Estudiar
• Concentración
• Estimular la imaginación y creatividad
• Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
• Planeamiento
• Toma de decisiones
• lluvia de ideas



Algunos ejemplos prácticos:


• Tomar notas y estudio. Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas el número de página para una futura referencia.
• Creación de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
• Organizar reuniones
• Planificación de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.


¿Cómo se crea un mapa mental?


Es muy sencillo realizar un mapa mental, sólo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o en algún programa especializado. A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lineas, estas a su vez te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, te ayudaran a una mejor retención de información.
Primero rechace la idea de un esquema, o de párrafos con oraciones. Luego, piense en términos de palabras clave o símbolos que representan ideas y palabras.
Usted necesitará:


• un lápiz y una hoja grande de papel en blanco
• lápices de colores)
• Escriba la palabra o frase breve o símbolo más importante, en el centro
Reflexione sobre la misma; rodéela con un círculo.
• Ubique otras palabras importantes fuera del circulo
Dibuje círculos sobrepuestos para conectar ítem, o use flechas para conectarlos.
• Deje espacio en blanco para desarrollar su mapa debido a -posteriores desarrollos, -explicaciones,-interacciones entre ítem.
• Trabaje en forma rápida sin detenerse a analizar su trabajo.
• Revise y corrija esta primera fase.
• Piense en la relación de times externos hacia ítems del centro.
Borre, reemplace y acorte las palabras para esas ideas clave.
Reubique ítems importantes más cerca uno de otro para su mejor organización.
Si es posible, use color para organizar la información
Una conceptos a palabras para clarificar la relación.
• Continué trabajando por el exterior
Libremente y en forma rápida agregue otras palabras e ideas clave
Piense fantástico: combine conceptos para expandir su mapa; rompa los límites.
Desarrolle en las direcciones que el tema lo lleva - no se limite por cómo usted. está haciendo el mapa
A medida que expande el mapa, usted. tenderá a volverse más específico o detallado.
• Haga el mapa a un lado
Mas tarde, continué desarrollando y revisando
Deténgase y piense acerca de las relaciones que está desarrollando
Expanda su mapa en el tiempo.



En conclusión:


Los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas, y por qué no, de una forma bastante divertida.

Fuente:http://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml