jueves, 18 de febrero de 2010

LA EVOLUCIÓN DE LA TOPOGRAFÍA



Esta disciplina se ha definido tradicionalmente como la ciencia, el arte y la tecnología de conocer y determinar las posiciones relativas de puntos situados por encima de la tierra, sobre dicha superficie y debajo de ella. Sin embargo, en un sentido más general, la topografía se puede considerar como la disciplina que comprende todos los métodos para medir, procesar y difundir la información acerca de la tierra y nuestro medio ambiente, la topografía ha tenido gran importancia desde el principio de la civilización. Sus primeros aplicaciones fueron las de medir y marcar los limites y los derechos de propiedad. A través de los años su importancia ha ido en aumento al ha ber una mayor demanda de diversos mapas y planos, y la necesidad de establecer líneas y niveles mas precisos como una guía para las operaciones de construcción.


En la actualidad la importancia de medir y verificar nuestro medio ambiente se ha vuelto crítica conforme crece la población, aumenta el valor de la tierra, nuestros recursos naturales se empobrecen y las actividades del hombre continúan contaminando nuestra tierra, agua y aire. Los topógrafos actuales pueden medir y observar la tierra y sus recursos naturales literalmente sobre una base global, utilizando las modernas tecnologías terrestre, aéreas y por satélite, así como las computadoras para el procesamiento de datos. Nunca se había contando con tanta información de topografía para estimar las condiciones actuales, tomar decisiones de planeación firme y formular una política para el uso de la tierra, el desarrollo los recursos y las medidas para preservar el medio ambiente. Sin embargo, las aéreas donde se continúan llevando acabo esta práctica siguen siendo la topografía para fijar límites, y el mapeo y las decisiones que son necesarias para proporcionar grados y niveles precisos para la construcción.

El objetivo fundamentalmente es la formación del alumno en que conozca como a evolucionado la topografía en diferentes campos de la ingeniería civil.


Fuente Wolf / Brinker, topografía, 9ª edición, pag1


8 comentarios:

  1. El contenido de este artículo es interesante ya que lleva un concepto moderno y aplicativo acerca de la topografía. Por otra parte es de gran importancia ya que aclara muchas dudas de nuestra profesión y ayuda a profundizar nuestros conocimientos de la misma. Te aconsejo que el titulo del articulo deberías cambiarlo, ya que este no esta relacionado con el contenido, pues este trata mas del concepto que la historia. (Mauricio Rodríguez 060150172009).

    ResponderEliminar
  2. Si el contenido es muy importante para esclarecer las aplicaciones de la topografía y saber la evolución que ha tenido y tendrá gracias a la tecnología. El comentario que hace Mauricio es acertado pues la historia es la relación entre un suceso y el tiempo, y no conceptos. Seria oportuno que revisaras algunos problemas de ortografía en el primer párrafo; sin embargo el contenido del artículo es muy útil. (J.R.C.M 060150022009).

    ResponderEliminar
  3. Interesante todas las aplicacion e importancias que tiene la topografia en el mundo actual, desde crear evolucion asta preservar el planeta, tambien cabe añadir que la topografia tambien a sido de mucha ultilidad para la actividad militar gracias a su ciencia Fotogrametria que a permitido estudios tanto trerrestres como aereos para planear y evitar guerras. (L.M.R.M 0600150202009)

    ResponderEliminar
  4. PIENSO KE EL ESKRITOR SE DOKUMENTO DE UNA MANERA ESPECIAL, PARA DAR A KONOCER UN POKO EL TEMA TAN INTERESANTE.CHARLYTOONS

    ResponderEliminar
  5. El contenido de este artículo es muy interesante y bastante informativo, puesto que nos da un gran aporte en el aprendizaje de lo que estamos estudiando,vicky tenga un poco en cuenta la ortografía y el manejo del título. Muchachos les recomiendo visitar mi blog.(DMP 060150182009)

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante el articulo porque nos da a conocer la tradición que trae la topografia la cual nos ayuda para darnos cuenta los temas que debemos manejar en el medio en que estamos. GERMAN DAVID Link(germandavid0317.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  7. me gusto este articulo pues creo que es importante no solo saber de lo que es la topografía hoy en día si no también como ha sido su evolución y como se ha ido mejorando.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS MUCHACHOS POR LOS COMENTARIOS, Y PUES UNA QUE OTRA VEZ ES BUENOS SABER EL DESARROLLO DE NUESTRA CARRERA PARA ASÍ ENAMORARNOS MAS DE ELLA.

    ResponderEliminar