domingo, 14 de marzo de 2010

BIOGRAFÍA MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER


(Bogotá, 1951) Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana.
Magister Honoris Causa en Desarrollo de la Educación y la Inteligencia, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra – Ecuador.
Doctorado en Investigación Educativa. Universidad de Sevilla – España (En curso).
Dedicado a la investigación científica cuyo propósito ha sido contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la educación en Colombia. Creador de Pedagogía Conceptual, teoría pedagógica que en la actualidad se ubica entre las reconocidas como una de las más vanguardistas.
Centra su producción pedagógica desde la docencia universitaria en las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad INCCA; actualmente desde la Dirección Científica de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, la Presidencia de la Academia Colombiana de Pedagogía, la Dirección Científica del Instituto de Neurociencias Aplicadas, la Dirección general de la Asociación de Investigación Depresión y Suicidio.

Autor de varios Instrumentos psicológicos de diagnostico entre ellos test de Capacidad Aprendizaje, Lectura Compleja, Pensamiento creativo, Competencias Afectivas para Primera, Segunda Infancia y Adolescentes.
Autor de trece libros entre ellos: Teoría de las seis lecturas, tomos I y II; Fundamentos de Pedagogía Conceptual; Mentefactos I; ¿Qué es el amor?; El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI.
Autor de Módulos de Postgrado: Aplicaciones de los Mentefactos al aula de clase. Instrumentos y Operaciones Intelectuales. Desarrollo Intelectual y Educación.
Director Académico de doce textos escolares de las áreas de Matemáticas y Lenguaje.
Consultor Internacional para la Reforma Educativa de la Educación Básica del Ecuador.
Obras recientes
• ¿, la soledad y el suicidio en niños y jóvenes? (2007)
• Sicología de la felicidad (2007)
• Sicología del talento y la Creatividad (2007)
• El mito de la inteligencia (2006)
• Mentefactos I (1998)
• Teoría de las seis lecturas Vol .I (1996)
• Teoría de las seis lecturas Vol .II (1996)
• ¿Qué es el Amor? (1999)
Serie Psicología y Pedagogía Afectiva
• El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI (2004)
• La afectividad humana (2007)
• Psicología de la felicidad (2007)
Serie Psicología y Pedagogía Conceptual
• Psicología del talento y la creatividad (2006)
Co-autoría
• Pedagogía Conceptual, desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos (2002)
• Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas (2004).

Fuente: http://colombia.indymedia.org/news/2006/05/43881_comment.php

LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS


Saber leer es necesario para cada persona, ya que obtenemos información precisa, como la consulta en un diccionario, para responder un correo electrónico, la búsqueda de un número telefónico, leer en un periódico, etc. Es la ruta del conocimiento que nos permite ver y viajar por las travesías del tiempo y del espacio. De conocer un poco más el mundo, costumbres, pensamientos, opiniones, noticias, e historias.
En esta época de cambios rápidos en la cual los conocimientos suelen olvidarse más de lo normal, ya que existe mucha tecnología que hace que la gente se vuelva más perezosa y más mediocre, por ejemplo un estudiante le dejan una consulta, y solo es bajar la información en la internet y es copiar, pegar e imprimir, y no saben lo que baja de la internet ya que no le dan ni una leída a la información. Anteriormente uno iba a la biblioteca y obtenía un conocimiento más real.
La lectura no solo proporciona información sino que educa, haciendo hábitos de análisis, esfuerzo, concentración y pues se entretiene. Incluye la ejercitación mental que nos ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad, también nos ayuda a tener un buen léxico como la expresión escrita y oral. Es fundamental tener la costumbre de leer ya que nos garantiza tener un conocimiento fresco, actualizado pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.
Por ello es bueno leer el libro “la teoría de las seis lecturas” de Miguel De Zubiría, por que no enseña a tener una buena lectura en donde nos enseña a tener un buen conocimiento, atención, concentración, inteligencia, leguaje, rapidez, coordinación, calculo mental, razonamiento y comprensión.

Fuente: creada por Vicky Lorena Lozano Muñoz

martes, 2 de marzo de 2010

COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN

Hola compañeros, ellos son los integrantes del comité de autoevaluación de la facultad de tecnología en topografía.

Ing. ALBERO MEJÍA RENGIFO: decano de la facultad
Ing. LUZ ERIKA ARCHILA MOSQUERA: directora de topografía
Dra. MARLÍN JOHANA LIEVANO CARDOZO: secretaria académica
Arq. SAMUEL APARICIO ALBARÁN: coordinador, directos del departamento de dibujo arquitectónico y de ingeniería.

Fuente: Facultad de Tecnología en Topografía de la Universidad del Tolima.