domingo, 18 de abril de 2010

GATTACA



¿Aún no saben que es Gattaca? es una película del género de la ciencia ficción dirigida y producida por Andrew Nicol estrenada en Estados Unidos en 1997.

la historia ocurre en un futuro no muy lejano, donde la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent Anton (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de modo natural producto de la unión cuerpo a cuerpo de sus padres. Al nacer analizan su sangre para descifrar su mapa genético (Genoma) y detectar futuras anomalías a nivel fisiológico y psicológico; para Vicent no pudo ser peor pues nace con una deficiencia cardíaca motivo por el cual no le otorgan más de treinta años de vida y lo clasifican como “no válido” es decir alguien condenado a ocupar los puestos menos gratos de la sociedad. Por el contrario, su hermano Antoa (concebido in vitro) recibe lo mejor de la carga genética de sus padres, lo cual le garantizará el acceso a infinidad de oportunidades.

Desde niño, Vincent sueña con ir al espacio pero, por su condición de no válido, es consciente de que nunca podrá ser elegido haga lo que haga. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para pasar a la élite: adoptar la identidad de Jerome (Jude Law), un deportista válido (Secuencia Genética perfecta) que se quedó paralítico por culpa de un accidente. Es así que Vincent podrá acceder a la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial donde es seleccionado para una misión a Titán (14 luna de Saturno) allí conoce a Irene (Uma Thurman) enamorándose y creando en ellos un fuerte vínculo, se confían muchas cosas: Irene le confiesa que tiene problemas cardiacos y Vicent termina confesándole quien es en realidad.

Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido en la organización Gattaca, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangre y tejidos que Jerome le prepara todos los días. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado y las consecuentes investigaciones por parte de un detective VALIDO y muy bueno en su trabajo irán generándole dificultades para poder proseguir con su plan.

Finalmente resulta que el detective es su hermano Antoa; Antoa descubre que no fue su hermano Vicent quien asesino al Director y le permite proseguir con su plan para viajar al espacio. Vicent logra hacerlo y el autentico Jerome se suicida incinerándose junto a la única medalla de plata que obtuvo cuando era deportista.


el director nos crea un gran interrogante ¿Quién llega más lejos, el que puede o el que quiere? y además nos expone la controversia de la Ciencia Vs. La Etica, está preparada la Humanidad para tales avances?.

A grandes rasgos Gattaca es espectacular en su creación futurista, me puso a pensar en todos estos mecanismos de seguridad de que un simple cabello se convierte en el primer paso de una relación. Donde hay discriminación por las personas si son validas o no.
Como topógrafa pienso que muchas veces nosotras las mujeres somos discriminadas por los hombres en esta profesión, ya que dicen que este trabajo es para los hombre, pero en los trascursos de los años sea demostrado que no es así, que cada día cogemos más fuerza y mostramos un mismo nivel que ellos. Pero no solo en esta profesión se ve la discriminación, si no en todos los campos laborales, pero no sol machista si no también en raza, color de piel, creencia, sexo y estado económico.
Hitler fue quizá la más notoria figura histórica que buscaba la "Raza Superior.". Hitler murió pero continuó prosperando la discriminación. Es decir que siempre ha estado la discriminación.

La intención principal de este film es que puede más la esperanza, la motivación del ser humano, ese azar, ese espíritu que nos hace diferente que el control estatal de la misma ciencia.

Fuente: creada por Vicky Lorena Lozano Muñoz



7 comentarios:

  1. La verdad, La ciencia no tiene límite, la ciencia quiere ir más allá de lo real, y la genética es tan compleja, que de ella depende, prácticamente nuestra existencia, ya que nos determina, rasgos fisicos, caracteristicas de nuestros padres, y enfermedades hereditarias.
    regalame un comentario en mi blog http://topo-vision.blogspot.com/2010/04/gattaca.html

    ResponderEliminar
  2. Debemos tener en cuenta que esta pelicula fue grabada hace unos años, con el fin de advertir lo que estaba por venir si no se tomaba conciencia y ahora vemos que preacicamente se cumplio, en algunos paises ya se `puede manipular la apariencia de los bebes... estamos intentando posesionarnos de la misma naturaleza. l.m.r.m 060150202009

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE MUY INTERESANTE LA PELÍCULA POR QUE NOS MUESTRA QUE TANTO A AVANZADO LA TECNOLOGÍA EN EL FUTURO Y POR QUE GRACIAS A ELLAS NOS MUESTRA QUE PUEDEN ACABAR CON MUCHAS ENFERMEDADES Y CADA VEZ EL SER HUMANO SE IRA ACERCANDO A LA PERFECCIÓN

    ResponderEliminar
  4. esta pelicula es muy buena, nos muestra como Los hijos son elegidos mediante mecanismos, por medio de genes para asegurar que nascan con los mejores rasgos hereditarios de sus padres, y sin ningun problema de salud.
    es una excelente pelicula...

    ResponderEliminar
  5. Esta pelicula nos muestra una de las posibles maneras en que la ciencia podria controlar los defectos que tienen algunos seres a nacer y como podria ayudar esto a hacer mas competente a la raza humana.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de ser una película Gattaca; nos muestra como es posible cumplir las metas desde que se tengan claras y se trabajen por ellas. Además es un ejemplo claro hasta donde podemos llegar los seres humanos para hacernos más perfectos y las consecuencias por creernos dios. Gracias por ese grandioso resumen de la película dirigida y escrita por Andrew Niccol en 1997 (Esto motiva a verla) JRCM 060150022009

    ResponderEliminar
  7. ESTA ES UNA BUENA PELÍCULA YA QUE NOS HACE IMAGINAR MUCHO EN UN MUNDO REAL ASÍ.

    ResponderEliminar