domingo, 18 de abril de 2010

¿QUÉ ES DISCURSO? ¿QUÉ ES TEXTO?

EL DISCURSO

Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son:
Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.

En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidos por todos.


TEXTO

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel Linux.
También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original.

En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macroproposición".

También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.
¿Cómo extraer de un texto una idea esencial? Hay varios pasos:
1. Leer atentamente el párrafo.
2. Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple.
3. Identificar la información adicional.
4. Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos21/retorica/retorica.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Texto

6 comentarios:

  1. exelente articulo compañera la forma en que separa los conceptos y los define meticulosamente me permitio aclarar mis conocimientos sobre texto y discurso. l.m.r.m 060150202009

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE INTERESANTE YA QUE ENN ESTE TEXTO NOS MUESTRA Y EXPLICA LA IMPORTANCIA DEL QUE ESTA CONFORMADO EL MISMO. Y SU DEFINICION DEL DESENLACE DEL TEXTO Y EL DISCURSO EN ESTE ESCRITO

    ResponderEliminar
  3. este texto es muy importante ya que nos aclara la diferencia de lo que es un texto y lo que es un discurso, términos muy importantes para la comunicación.

    ResponderEliminar
  4. ESTE ARTICULO ES INTERESANTE YA QUE NOS MUESTRAS EL SIGNIFICADO DE TEXTO Y DISCURSO, QUE SON MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA ESTUDIANTIL, YA QUE NOS DEFENDEMOS MUCHO CON ESOS DOS MODOS DE COMUNICACIÓN.

    ResponderEliminar
  5. Es muy importante saber las diferencias de un texto y un discurso, para lograr un excelente escrito. La mayoría de las personas que tenemos que escribir solo plasmamos nuestros pensamientos sin tener en cuenta las normas que hay para cada uno de ellos. JRCM 060150022009

    ResponderEliminar
  6. ESTOS DOS TEMAS SON MUY BUENOS YA QUE EN TODO MOMENTO LOS ESTAMOS UTILIZANDO PERO ALGUNAS VECES NO SABEMOS SI ESTÁ BIEN, OJALA LE HAYA QUITADO MUCHAS DUDAS.

    ResponderEliminar